Metodología
China Inc. Un Negocio Criminal de Aduanas
Si bien la presente investigación fue desarrollada durante enero a noviembre del 2023, la reportería de organigramas criminales, nombres de empresas, de traficantes acusados y de líderes extranjeros, así como registros de exportaciones decomisadas -como el expediente Mar de Coruña-, se remontan a los trabajos de campo realizados por este reportero a partir de 2017 en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, sumado a decenas de puntos pesqueros de la Península del Golfo de California. En esta nueva línea de investigación se registran diversos indicios documentales y testimoniales para señalar la responsabilidad del eslabón aduanero, como parte del control del crimen organizado en los puertos. Para ello, se desarrolló la siguiente metodología, complementada con información reporteada en los últimos 6 años:
-Se realizaron 211 solicitudes de información a Semarnat, Profepa, FGR, SAT, ANAM, Semar y UIF a través del mecanismo de la Ley General de Acceso a la Información Pública
-Se realizó una línea del tiempo de decomisos y aseguramientos de flora y fauna, así como minerales, durante el periodo 2006 a 2023. Todo esto con el fin de conocer el comportamiento de las exportaciones ilegales de especies silvestre hacia Asia.
-Se revisaron los registros de denuncias administrativas y penales por corrupción en contra de funcionarios aduanales lanzados durante la administración en turno. Todo lo anterior para conocer las principales aduanas clasificadas como potencialmente riesgosas para el gobierno.
-Se revisaron documentos de seguimiento táctico en las aduanas elaborados por el ejército como parte de las filtraciones de correos electrónicos denominados “Guacamaya Leaks”. Todo lo anterior se revisó para conocer el comportamiento de las aduanas durante la lucha anticorrupción y como parte del mando facultativo que tomaron en 2021 las fuerzas armadas.
-Se revisaron 63 registros de contenedores asegurados y/o decomisados con flora y fauna ilegal basados en información de Profepa, FGR, SAT, Semar y ANAM. Después se analizaron los estatus aduanales, los antecedentes judiciales y los antecedentes constitutivos. Todo esto con el fin de establecer las rutas de triangulación de especies silvestres ilegales a Asia.
-Se revisaron los registros de cientos de aseguramientos a civiles que intentaron cruzar aduanas terrestres, portuarias y aeroportuarias. Después se discriminaron con el fin de seleccionar aquellos con cantidades considerables. Todo esto con el fin de establecer las rutas de contrabando hormiga de especies silvestres ilegales a Asia.
-Se revisaron los registros de contenedores asegurados y/o decomisados con flora y fauna ilegal basados en información de CITES, Customs and Border Protection, Fish and Wildlife y la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, así como Custom and Service de Hong Kong. Todo esto con el fin de cruzar la información aduanera de decomisos de especies silvestres que omite el gobierno de México.
-Se revisaron los nombres de buques y números de contenedores a través de plataformas privadas como lo son Marine Traffic. Todo esto con el fin de conocer el estatus de los buques y contenedores, y así establecer la ruta exacta que se llevó a cabo.
-Se obtuvieron los expedientes del caso “Mar de Coruña”, “Operación Apex”, “Kaven Company” y fichas técnicas del “Expediente Tiburón”, iniciados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Todo esto con el fin de establecer algunos de los casos de estudio más relevantes en la última década e ilustrar las fallas procesales de la autoridad.
-Se obtuvieron una treintena de dictámenes periciales del pez en peligro de extinción denominado totoaba. Todo esto con el fin de establecer la falta de protocolos homologados para practicar peritajes en especies silvestres catalogadas con algún grado de protección.
-Se obtuvieron una veintena de sentencias del periodo 2014 a 2023 relacionadas a especies marinas protegidas. Todo esto con el fin de establecer el modus operandi de la ruta de tráfico desde el Alto Golfo de California hasta las capitales.
-Se obtuvieron decenas de fotografías y videos proporcionadas por intermediarios de fauna ilegal en el Alto Golfo de California. Todo lo anterior con el propósito de explicar la relación entre este negocio criminal y algunos empresarios asiáticos.
-Se obtuvieron decenas de fotografías de peritajes correspondientes a expedientes judiciales relacionados a tráfico de vida silvestre. Todo lo anterior con el fin de conocer los protocolos de actuación pericial por parte de las autoridades ambientales.
-Se entrevistaron a poco más de una veintena de fuentes, entre ellas pescadores, intermediarios, exfuncionarios, peritos, especialistas del sector pesquero y aduanero, empresarios, testigos protegidos y funcionarios del gobierno de EU. Todo lo anterior con el fin de contrastar los modus operandi, los tipos de vacíos legales y los esquemas de corrupción al interior de aduanas.
-Se realizó un recorrido de 24 días en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, así como San Felipe, Mexicali y Ensenada, Baja California; también a las ciudades de Calexico, San Diego y Los Ángeles, California, Estados Unidos. Todo lo anterior con el fin de realizar reporteo y grabaciones en las zonas de pesca, desecho, tráfico, cruce y venta de especies silvestres ilegales a nivel local.
***Las autoridades aduaneras y de inteligencia financiera reservaron como confidenciales todos los asuntos relativos a contenedores enviados a Asia que están ligados a operaciones inusuales; también razones sociales con cuentas congeladas y versiones públicas de los expedientes de corrupción aduanal. En el caso de las autoridades ambientales, estas reservaron los dictámenes periciales y los registros de sus actuaciones en aduanas durante la implementación de decomisos; de igual modo, los status de los juicios que llevan en contra de contenedores decomisados.